lunes, 11 de agosto de 2014

GUION TIC


GUIÓN DE PLANIFICACIÓN PROYECTO CURSO 1
Descripción General Del Proyecto
 
Institución Educativa: San Antonio del Ariari
Ubicación: Fuente de Oro - Meta
Área del conocimiento del proyecto: Contabilidad
Temática: Manejo y uso de las Cuentas Contables en un contexto social.
Grado: Decimo UNO
Título del proyecto: “Importancia de la Contabilidad en las tics”
Necesidad o problema evidenciado: En los estudiantes de Décimo Grado se busca una concientización de la importancia de la contabilidad en el desarrollo de las actividades diarias donde de una u otra forma se aplica el manejo de operaciones contables, debido a que se percibe la falta de conocimientos o de motivación  hacia el tema, se pretende darlo como un proyecto de investigación, en el que se utilice el análisis de la información, presentación de resultados, gráficos  y conclusiones, apoyándose en tecnologías de la información, como computadores, video beams y herramientas  como el oficce, involucrando a los estudiantes en el proceso investigativo sobre las necesidades principales de su comunidad. De esta forma el proceso enseñanza - aprendizaje será dinámico y significativo.
Objetivo del proyecto: Concientizar a los estudiantes de décimo grado en la importancia de la contabilidad y utilización en el contexto social que lo rodea, basándose en trabajo en equipo y utilización de herramientas tecnológicas.
Nombre del docente: Diego Fernando Garzón Rojas


Roles de los participantes de la comunidad educativa en el proyecto: Los Estudiantes del Grado decimo uno (10-01) hacen el diagnóstico de las necesidades básicas de su comunidad, recolectan las evidencias, analizan la información y presentan los resultados en tablas y gráficos.

Vocero del Grupo: Estudiante Yeicy Gallego Garzón, ella se encuentra en un nivel avanzado y debe plantear un ejercicio de la naturaleza de las cuentas haciendo uso del software Tux Paint para la explicación del débito y crédito, aplicando las clases como base para la codificación.

Consejero: Estudiante Karime Artunduaga, ella se encuentra en un nivel avanzado y le colabora al facilitador en el conocimiento de bases para la interpretación de los ejercicios por parte de los demás estudiantes.

Toma de evidencias: Estudiante Lizeth Varela, ella debe tomar la mayor cantidad de evidencias multimedias pues será ella la encargada de tomar fotos y desarrollar un video donde se muestre el desarrollo del proyecto.

Facilitador: Docente Diego Fernando Garzón Rojas seré el encargado del área de Contabilidad de verificar y apoyar el proceso, aplicando las herramientas que dentro de esta área se desarrollen para este proyecto.

Recursos para el desarrollo del proyecto: Computador, Tablets, uso del video beam, internet.

Software a trabajar: Tux Paint

 

 

 

 

PASOS PEDAGOGICOS PARA EL PROYECTO: Contextualización
 
Paso a realizar
Objetivo del paso
Tiempo  de realización de la actividad
Lugar
Evidencias o Referentes
 
Interpretación de la Guía “Importancia de la Contabilidad y aplicación de ejercicios” 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reunión con los estudiantes que acompañarán el proceso.
 
 
 
 
 
 
Explicación del proyecto
 
 
 
Exploración del recurso a nivel de software.
Dar al estudiante las herramientas básicas para adquisición de los conocimientos.
 
Desarrollo de ejercicios propuestos donde identifican clases, grupos, cuentas, subcuentas y códigos, Interpretación de ejercicios básicos en representación y análisis de las cuentas T.
 
 
                 
Se describe cada uno de los roles que tendrán los estudiantes durante el desarrollo del proyecto y las fechas para la aplicación de las diferentes actividades que ellos han desarrollado.
 
Se dan las pautas para desarrollar un proyecto de aula y las dudas que presentan al abordar un tema.
 
Se explora el recurso a utilizar El Tux Paint, de esta manera se pretende encontrar el alcance de este software.
 
Sesión 1: TIEMPO 2 HORAS – Interpretación de la Guía  
Sesión 2: TIEMPO 4 HORAS - Desarrollo de ejercicios propuestos donde identifican naturaleza, debito, crédito, códigos, etc. Interpretación de ejercicios representación en las cuentas T.
 
 
 
 
 
 
 
Mayo 06
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mayo 13
 
 
 
 
Mayo 27
 
 
 
 
 
Aula de clase.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aula de clase
 
 
 
 
 
 
Aula de clase
 
 
 
Aula de clase
 
 
Guía ““Importancia de la Contabilidad y aplicación de ejercicios”, material usado en clase por Doc. Diego Fernando Garzón Rojas   
 
 
 
 
 
 
 
 
                                  Fotos de la reunión, tomadas por la estudiante Lizeth Varela
 
 
 
 
 
No aplica
 
 
 
Fotos de la reunión explorando el software, tomadas por la estudiante Lizeth Varela
 
 
 
PASO DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL PROYECTO: Integración
 
Paso a realizar
Objetivo del paso
Fecha de realización de la actividad
Lugar
Evidencias
 
Reunión con la estudiante Yeicy Gallego Garzón
 
 
 
 
Aplicación de la actividad realizada por la estudiante Yeicy Gallego Garzón
 
 
 
 
 
Aplicación de la actividad realizada por la estudiante Karime Artunduaga
 
 
Análisis de los resultados.
 
 
 
 
Creación y subida de los avances del proyecto en el blog.
Se busca que el estudiante muestre la actividad realizada en Tux Paint.
 
Se desarrolla la actividad del software: Tux Paint, en donde de forma práctica se reconocen los comandos que se aplican para diseñar una tabla de datos con su respectiva gráfica.
 
Se aplica una evaluación de la temática desarrollada por la estudiante Yeicy Gallego Garzón con el propósito de suministrar más información.
Con ayuda de Excel se elabora una gráfica que permita reconocer el alcance de los objetivos del proyecto.
Se publica el proyecto a partir de un blog.
Junio 03
 
 
 
Junio 10
 
 
 
 
 
 
 
Junio 17
 
 
 
Julio 15
 
 
 
 
 
Julio 15
Aula de clase
 
 
 
Aula de clase
 
 
 
 
 
 
Aula de clase
 
 
Aula de clase
 
 
 
Aula de clase
Fotos tomadas por el estudiante Lizeth Varela
.
 
 
No aplica
 
 
 
 
 
 
No aplica
 
 
 
Gráfica sobre los resultados del proyecto.
 
 
 
Blog
 
PASOS DE INNOVACIÓN O MEJORAMIENTO DE LA REALIDAD: Transformación
 
Paso a realizar
Objetivo del paso
Fecha de realización de la actividad
Lugar
Evidencias
Socialización de la experiencia.
 
 Esta experiencia se socializa con los estudiantes y comunidad educativa con el objetivo de dar a conocer los resultados de este tipo de proyecto y muestra del blog donde se encuentra toda la información del proyecto.
 Julio 22
 Aula Interactiva
  Fotos de la socialización       tomadas por la estudiante Lizeth Varela
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario